jueves, 4 de febrero de 2016

Al descubierto… La Justicia tarda pero llega. (CVAL)


El Gobierno Bolivariano, liderado actualmente por el Presidente  Nicolás Maduro Moros, en su empeño por mejorar la situación en la que se encuentran las instituciones públicas, una realidad de la que no escapa el 65% de las mismas, producto de la actuación particular o mancomunada de personas que se dedican a hacer de las suyas, manejando los recursos asignados por el Estado de una manera “particular” o desviando su accionar del objetivo principal que debería cumplir, según sea el caso, dependiendo de la institución de la que se trate; en el marco de la Gran Misión “Eficiencia o Nada” emprendida en el año 2013 e impulsada para ese entonces por la A/J Cármen Meléndez; aprueba la formación del “Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia”, el cual estará adscrito a la Dirección General de Inspección del Despacho del Viceministerio de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno, y este a su vez, adscrito al Despacho del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión del Gobierno; con la finalidad de detectar y combatir el flagelo de la corrupción que desde hace tiempo se encuentra galopante en todas y cada una de las instituciones y empresas públicas y privadas con el objetivo de realizar la inspección y el seguimiento de las políticas públicas emprendidas por el Ejecutivo Nacional.

El Cuerpo de Inspectores se crea “por la necesidad de supervisar, evaluar y seguir integralmente el desarrollo de la gestión de gobierno a través de la inspección a los diferentes programas, proyectos u obras que ejecutan las instituciones del Estado con el fin de conocer su situación actual y elevar a la enésima potencia el nivel de eficiencia del proceso revolucionario”, “El inspector debe ser firme pero respetuoso. Una de sus principales cualidades debe ser la humildad. El Inspector Presidencial se rige por un código de ética que se fundamenta en la ética y la verdad”.
 
El mencionado Viceministerio de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno está integrado por la Dirección General de Articulación Interinstitucional; la Dirección General de Inspección y la Dirección General de Seguimiento y Control.
 
Dicho Viceministerio tiene por objeto velar por el cumplimiento de la inspección, evaluación, seguimiento y control de las instrucciones presidenciales, planes, proyectos, obras, programas y servicios que ejecuten los órganos y entes del Poder Ejecutivo; misiones, actividades que realicen los Consejos Comunales u otras formas de comunidades organizadas, para generar las recomendaciones estratégicas oportunas que faciliten la toma de decisiones, con el fin de coadyuvar al logro de la eficiencia y eficacia de la gestión del Gobierno Bolivariano.

Corresponde a este Viceministerio:

-Impartir lineamientos y directrices para la elaboración y ejecución del Plan Anual de Inspecciones.

-Establecer  políticas, normas, protocolos e instrumentos que contengan detalles de las modalidades de inspección por ámbitos de acción, de conformidad con lo establecido en las leyes.

-Coordinar el seguimiento, control y evaluación de la gestión de políticas públicas y las misiones, en conjunto con los órganos y entes competentes, la participación del Poder Popular y las Comunidades Organizadas.

-Coordinar y mantener actualizado el Sistema Único de Información, según las instrucciones impartidas por el Ministro del Despacho.
La formación del Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República de Venezuela estará basado en la inspección y seguimiento de políticas públicas. Quienes culminen el proceso de adiestramiento, cumplirán funciones y serán incorporados a las actividades del “Gobierno en la calle”, que tiene como misión visitar las entidades del país para conocer de cerca las realidades de las comunidades y plantear soluciones.

En ese orden de ideas y el “marco” del  “fortalecimiento de la Gran Misión Eficiencia o Nada”, creada por el Gobierno Bolivariano para atacar la corrupción e ineficiencia en las obras y empresas del Estado, el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno “ordena”  la inspección de la para entonces ya “intervenida” Corporación Venezolana de Alimentos CVAL S.A el 9 de Abril del 2015.

Renacen entonces las esperanzas de sus trabajadoras y trabajadores, de que ¡ por fin! finalmente todo parecía indicar que con la visita de tan magno ente, se destaparían  todas las ollas podridas existentes en la mencionada institución, ya que para percepción de todos habían llegado las personas más cercanas al Presidente de la república (posiblemente, ordenado por él, creían) para verificar el estado actual de la intervenida empresa y hacer las recomendaciones a las que hubiere lugar aplicando las 3R a las que hace alusión la Gran misión  Eficiencia o Nada, ya que, a 7 meses de haber sido intervenida la situación para esa fecha era peor que antes del inicio de la intervención debido a que la mayoría de los procesos productivos tanto en el sector primario como secundario (esencia de la empresa), se encontraban paralizados casi en su totalidad.

¡Pues no! ¡no fue así! ¡se volvieron a pelar! si nos basamos en el contexto actual de  la situación por la cual atraviesa  la CVAL S.A, en el que, en días  pasados  recientes detienen y se encuentran aún privados de libertad la ex administradora de la Corporación Bárbara Figueroa y al ex Presidente de la Junta Interventora Heber Aguilar; luego de que las investigaciones en torno a un caso fortuito de robo agravado y agavillamiento perpetrado por 2 trabajadores de la institución en la ciudad capital dieran un giro de 180 grados terminando por encontrar, como resultado de las pesquisas llevadas a cabo por los sabuesos del SEBIN, grandes sumas de dinero, facturas, notas de entrega de mercancía y otras evidencias que los vinculan a la llamada “Operación Gorgojo” en casa de la mencionada ex administradora y que, finalmente entra otra persona la investigación resultando ser la mamá de ésta, Bárbara González, ambos conformaban según las fuentes oficiales, una red de distribución de alimentos de la Misión Alimentación a mercados privados paralelos, negándoles así la comida al pueblo humilde en medio de la guerra económica que ya todos conocemos con los pormenores del caso.

Siguiendo con la idea anterior, cabe destacar que del fulano Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República que llegó a CVAL, luego de más de dos semanas de “revisión” (de lo cual no se entregó ningún informe oficial al despacho de la Presidencia),  se nombró como Vicepresidente de Producción Agrícola al “líder” de dicha comisión, Coronel  (R) F/A Carlos Rondón, dos meses después adicionalmente es nombrado Gerente General de la Empresa Mixta Socialista Leguminosas del Alba, cargo que ocupó hasta el mes de Noviembre del  2015, luego fue nombrado Gerente General (E) de la CVAL, luego de que el también Coronel Román Morantes, miembro de la segunda promoción del Cuerpo de Inspectores Socialistas de la República, renunciara debido a presuntas diferencias con el Presidente de la Junta Interventora, Heber Aguilar.

Ante esta situación no queda más que hacernos las siguientes preguntas:

¿Fue realmente designada esta “comisión” por el Presidente de la república o fue una artimaña del Presidente de la Junta Interventora para “blindarse” ante los organismos externos de no ser investigado?

¿Por qué una vez nombran al Coronel Rondón como Vicepresidente Agrícola, los demás “miembros de la comisión del Cuerpo de Inspectores” desapareció sin dejar rastros? A excepción de 2 personas más que aún continúan siendo trabajadores de la CVAL.

¿Dónde quedó el Código de Ética inculcado a los inspectores, el cual no practicó evidentemente el Coronel Carlos Rondón?

¿Cómo es que una persona, sin el perfil ni conocimientos  adecuados en el área agrícola, ocupa 3 cargos afines al agro?

¿Cuáles serán verdaderas las razones de la renuncia sin pacto de retracto del Coronel Morantes?

¿Será para no verse involucrado en lo que acaba de explotar?

Todo parece indicar que a quienes corresponde hacer seguimiento a los Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República, no están haciendo su trabajo o simplemente o existe dicho personal.

Uno de los errores garrafales de este proceso y que estamos pagando actualmente es, confiar al 100% en que las instrucciones giradas desde las máximas autoridades se van a cumplir en toda la cadena involucrada a cabalidad, sin establecer un mecanismo de control interno y externo que mida la ejecución de las mismas y genere las alertas para rectificar a tiempo; sin tomar en cuenta que hay decisiones inherentes al ser humano los cuales somos habidos de cometer errores, y más en este país donde la impunidad cabalga de la mano con la corrupción, donde la viveza criolla, la ambición, las ganas de dinero fácil se constituyen rápidamente en mafias particulares y organizadas, todos estos factores los cuales hoy en día, por el descontrol existente ha llevado al gobierno, a la revolución y a los chavistas al nivel de haber perdido un espacio tan importante como es la Asamblea Nacional, atribuido principalmente a la guerra económica pero que evidentemente va mucho más allá, basado en lo anteriormente descrito entre otros factores que quizá se me escapen en este momento pero que seguramente contribuyeron a la debacle en la que se encuentra la Revolución Bolivariana.

No obstante, seguimos incurriendo en los mismos errores en medio de este pérfido clima que se respira dentro y fuera de las instituciones; y es que definitivamente hay quienes se limpian el c… con los códigos de ética humanos y sociales, en todos los ámbitos… quisiera tener las razones, palabras y conocimientos suficientes para poderles explicar en qué piensa o que siente una persona al momento en el que echa a un lado la dignidad para convertirse en un perro (a) faldero (a), jala bola o como quieran llamarlo con tal de mantenerse bien sea en un puesto de trabajo o cargo; retomando la idea inicial de este artículo quisiera poder decirles qué sentido tiene la creación de un Cuerpo de Inspectores de la CVAL, al igual que la prórroga de la prórroga de la intervención… ¡Ah claro! detectando el origen de dicha propuesta, podremos dilucidar algunas cosas… basado en lo mencionado anteriormente descrito podríamos decir: ¿zamuro cuidando carne?; como decía Albert Einstein “hay dos cosas infinitas en el mundo, el universo y la estupidez humana, y no estoy tan seguro de la primera”; pero bueno al final esto es solo una opinión que tal vez no sea tomada en cuenta (como ya es costumbre) no sé si por mala o por buena, solo es una opinión más.

..Mientras tanto, desde esta trinchera en la que hoy me encuentro y a diferencia de muchos puedo decir con propiedad y a vox populi, sin temor a ser señalado:

¡El que tenga ojos que vea y lea!

¡El que tenga oídos que oiga y escuche!

¡Conciencia Universal Progresista!

¡Moral y Luces son nuestras primeras necesidades!

¡El Socialismo es el Camino!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Hasta la Victoria Siempre!

Chucho Almeida Guerrillero Comunicacional

Ad Honorem de la República Bolivariana de Venezuela

¡Con el Pueblo Unido y Organizado Siempre Viviremos y Venceremos!


¡Aana Kaariña Roote!

¡Aunicon Tooto!

Paaparoto Maantoro!

¡Tooto Maanto!


¡SOLO NOSOTROS SOMOS!

¡AQUÍ NO HAY COBARDES!

¡AQUÍ NADIE SE RINDE!

¡ESTA TIERRA ES NUESTRA!


#SoyCVAL

#MeLaJuegoConCVAL

@ChuchoAlmeida

almeidachucho@hotmail.com

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