martes, 26 de julio de 2011

El Asalto al Cuartel Moncada.


El Cuartel Moncada, era un cuartel militar, usado con la finalidad de brindar cobijo a soldados en número de 1001 y con capacidad para encarcelar a 200 presos, cuya construcción se hace a partir del año 1859 con el nombre de “Cuartel del Nuevo Presidio”, surge por la necesidad de locales “adecuados” para alojar los presidiarios en Santiago de Cuba en la Hermana República de Cuba.  Era un sencillo pero robusto edificio de una sola planta con un sótano.  Para ese entonces recibe el nombre de Cuartel Reina Mercedes, que, durante el tiempo de la guerra de los diez años albergó la caballería española que, en aquel tiempo, combatía contra los independentistas cubanos.  En este cuartel, en el año 1894, el 2 de enero, entra en presidio el Gral. Guillermo Moncada por seis meses, junto a otros compañeros de armas.  4 años después, el ejercito de los estados unidos, toma la ciudad de Santiago y el Cuartel Reina Mercedes y el Hospital Militar Príncipe Alfonzo, izando en ellos, por primera vez y de manera oficial la bandera imperial de los estados unidos.  El 24 de abril de 1909 se le cambia el nombre a Cuartel Moncada en honor al Gral. Guillermo Moncada, quien sirvió de causa independentista.

El 26 de Julio de 1953, esta fortaleza resulta asaltada por un grupo de jóvenes guerrilleros (verdaderos guerrilleros de esos que no financian sus operaciones con dinero de narcotráfico ni secuestros ni sicariatos) dirigidos por el Gigante Fidel Castro.  Este asalto resulta infructuoso, ocurriendo importantes bajas de ambos bandos, pero la mayoría de las bajas del lado de los Guerrilleros Heroicos sucedió después de deponer las armas, al haber sido cruelmente ajusticiados, para reforzar mi comentario, me baso en palabras del mismo Fidel, en su declaración histórica, ante el juicio que se le siguió al haberse entregado después de habérsele garantizado la salvaguarda legal por intermediación del arzobispo de Santiago de Cuba, cito:

“El Cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y de muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros.  Los muros se salpicaron de sangre: en las paredes las balas se incrustaron con fragmentos de piel, sesos y cabellos humanos, chamuscados por el disparo a boca de jarro, y el césped se cubrió de oscura y pegajosa sangre… yo sé que sienten con repugnancia el olor de la sangre homicida que impregna hasta la última piedra del cuartel Moncada”

Yo no creo en la tesis de que el Asalto al Cuartel Moncada fue un fracaso, fue la puerta que se abrió para que el Gigante Fidel llegara a la conciencia del Soberano con mayor contundencia, le permitió transmitir su mensaje, su declaración ante el juicio que se le siguió y que posteriormente fue reseñada en forma de libro y llegó de forma impresa a un sinnúmero de personas, que posteriormente se fueron sumando hasta engranar en la Revolución Cubana, seis años después, en 1959, tropas comandadas por Raúl Castro se apuestan y le instan a rendirse, haciendo lo suyo ante Fidel, las tropas del cuartel Moncada son desarmadas y sus responsables apresados.  Con mínimo de bajas.

La mejor demostración de las intenciones de estos verdaderos guerrilleros heroicos se vio un año después, cuando el Gigante Fidel, en compañía de René Vallejo y Luis Crespo, destruye las murallas del cuartel y le entrega el cuartel al pueblo en calidad de Escuela, demostrando que la fortaleza del pueblo debe residir en la educación, y que es esta, la verdadera muralla que brinda la protección a los privilegios de ser educado, y de defender la misma con “trincheras de ideas” y “Trincheras de piedra”.  Viva el Movimiento 26 de Julio! Viva el Asalto al Cuartel Moncada! Viva la Declaración de la “Historia me Absolverá”, Viva el Noble, aguerrido y digno pueblo de la Hermana República de Cuba!

El que tenga ojos que vea y lea! el que tenga oídos que oiga y escuche! Conciencia Universal Progresista! Moral y Luces son nuestras primeras necesidades! El Socialismo es el Camino! Patria Socialista o Muerte! Hasta la Victoria Siempre! Chucho Almeida Guerrillero Comunicacional Ad Honorem de la República Bolivariana de Venezuela Siempre Viviremos y Venceremos!

¡Anakarina rote aunicon paparoto mantoro itoto manto!

¡SOLO NOSOTROS SOMOS GENTE, AQUÍ NO HAY COBARDES NI NADIE SE RINDE Y ESTA TIERRA ES NUESTRA!