sábado, 23 de julio de 2011

¿Amnistía, Medida Sustitutiva de Libertad o Indulto?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, que es el diccionario de referencia en castellano para legitimar la conceptualización de palabras, y que, por ende, me veo en la obligación de consultarlo, la palabra Amnistía significa: “Olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores”.  Por otra parte, para no quedarme sólo con la opinión de la RAE, en la Wiki, se conceptualiza la Amnistía como: “Palabra proveniente del griego amnestia, y figura como una causa de extinción de la responsabilidad penal.  Es un Acto Jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos, que, previamente han sido declarados culpables de un delito, pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

Por otra parte, en la RAE, refiriéndose al Indulto, conceptualiza: “1m. Gracia por la cual se remite total o parcialmente o se conmuta una pena. 2m. Gracia que excepcionalmente concede el Jefe del Estado, por la cual perdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna”.   Hago la referencia de indulto sin haber finalizado con la amnistía para hacer la distinción de que en el indulto, se extingue la responsabilidad penal, actuando sobre la pena derivada del delito, es decir, la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena, Mientras que en la Amnistía actúa sobre el delito mismo, por tanto, LOS CULPABLES, quedan eximidos de culpa, pasan a ser inocentes y por tanto no son merecedores de pena alguna tampoco; dado esto, ha de entenderse que, mientras en el indulto, el individuo es culpable pero ya no paga más presidio o pena impuesta, en la amnistía, queda eximido tanto del delito como de la pena en sí.

Esa divagación maizalística última de mi parte en el párrafo anterior viene con la firme intención de informar a mis queridos lectores, acerca de la bola que anda regándose por allí de que a los “presos políticos” responsables de la muerte, el dolor y el sufrimiento de muchas personas en EL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DEL AÑO 2002, se les ha dado una AMNISTÍA.  PUES NO! LO QUE SE LES HA DADO ES UNA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD!

Dicho esto, conceptualicemos: Una Media Cautelar Sustitutiva de Libertad, proviene como el segundo grupo de normas denominadas por el legislador a ser consideradas cuando se hace necesario o aplicar la primera que es la prohibición de la libertad al imputado. Se encuentra contemplado en el Código Orgánico Procesal Penal, en su: “Capítulo IV, De las Medidas Cautelares Sustitutivas, Artículo 256.  Modalidades.  Siempre que los supuestos que motivan la privación judicial preventiva de libertad puedan ser razonablemente satisfechos con la aplicación de otra medida menos gravosa para el imputado, el tribunal competente, de oficio, o a solicitud del Ministerio Público o del imputado, deberá imponerle en su lugar, mediante resolución motivada, algunas de las medidas siguientes: 1. La detención domiciliaria en su propio domicilio o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna, o con la que el tribunal ordene;” Dicho y citado lo anteriormente mencionado como diría Cantinflas, quiere decir que, se cambia la cárcel por casa, y esto es aplicable en condiciones que según la apreciación del Ministerio Público o el imputado soliciten.

Estando claras las conceptualizaciones, aclaremos entonces de una buena vez que, por solicitud del Jefe de Estado, se hace la revisión de las condiciones de poca salud que padecen los delincuentes que han ocasionado daño a la Patria y al Soberano, porque estamos ante la Presencia de un GOBIERNO BOLIVARIANO REVOLUCIONARIO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA Y QUE A SU VEZ ES HUMANISTA.  De esta manera, se entiende también la condición humana del Kmrda Cmdte Presi Hugo Chávez al estar especialmente sensible ante esa temática, por estar él mismo pasando por un estado de salud que Gracias a la Providencia y a la mano de Médicos Cubanos y Venezolanos y de la “Energía que cada ser humano que le sigue le envía, incluyéndome por supuesto”, se está en franca recuperación.  El Presi solicita revisar la condición de salud de esos delincuentes y se les ordena MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, siendo CULPABLES y estar pagando CONDENA DE PENA, pero en SU CASA.  Es decir, ni dejan de ser culpables, ni dejan de estar privados de libertad, pero en condiciones más humanas en sus domicilios, dicho esto NO ESTÁN NI BAJO AMNISTÍA NI MUCHO MENOS INDULTADOS.

Cabe destacar que, aunado a lo ya aclarado, y dado lo especificado en el citado artículo, ES EL JUEZ, ES EL TRIBUNAL DE CONTROL, EL QUE DECIDE LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, @chavezcandanga solamente pidió de manera pública y notoria, en solidaridad, que se revisara la situación de esos delincuentes que se encuentran en presuntos estados de salud deficientes, dicho esto, mi punto es que, en medio de la putrefacción judicial, podría ser que uno de estos jueces, se prestara para darle facilidades algún delincuente de estos para que pudiese salir de la cárcel y posteriormente fugarse a Miami como hacen todos esos parásitos burgueses y lacayos imperiales.

Por otra parte y, para que mi artículo no termine tan feo, quiero acotar que, no es solamente el Casa por cárcel que se le ha beneficiado a los delincuentes parásitos burgueses y lacayos imperiales, hasta el momento que estoy escribiendo este artículo, tengo entendido que más de mil personas, seres humanos, que se encuentran en los estratos C, D, y E, han sido beneficiados también con dicha medida cautelar sustitutiva de privación de libertad.  De esta manera, queda claro que no existe preferencia solamente por los parásitos burgueses, conspiradores y lacayistas imperiales.

El que tenga ojos que vea y lea! el que tenga oídos que oiga y escuche! Conciencia Universal Progresista! Moral y Luces son nuestras primeras necesidades! El Socialismo es el Camino! Patria Socialista o Muerte! Hasta la Victoria Siempre! Chucho Almeida Guerrillero Comunicacional Ad Honorem de la República Bolivariana de Venezuela Siempre Viviremos y Venceremos!

¡Anakarina rote aunicon paparoto mantoro itoto manto!

¡SOLO NOSOTROS SOMOS GENTE, AQUÍ NO HAY COBARDES NI NADIE SE RINDE Y ESTA TIERRA ES NUESTRA!