jueves, 14 de febrero de 2013

Por Roohollah Ahmadi Reflexión acerca de la #G4G UBV



Análisis de la película Wag the Dog y la Guerra de Cuarta Generación.

TÍTULO ORIGINAL
Wag the Dog- Menea el Perro en español y también Cortina de Humo
AÑO
1997
DURACIÓN
95 min.
PAÍS
Los Estados Unidos
DIRECTOR
GUIÓN
David Mamet, Hilary Henkin (Novela: Larry Beinhart)
MÚSICA
Mark Knopfler
FOTOGRAFÍA
Robert Richardson
REPARTO

Wag the Dog, esta película es una crítica irónica hacia El Estado o El Poder norteamericano y los Medios de comunicación frente a una sociedad pasiva, casi indefensa que toma todo lo que le muestran sus medios de comunicación al pie de la letra, sin preguntas. 

El título en español significa “Menea el Perro”, que sería el poder del Estado o medios de comunicación, que manipula a la sociedad, en este caso la sociedad sería la Cola del perro, que consideran tonta o poco inteligente, que se deja influenciar por estos medios. Pero también es conocida como “Cortina de humo”, porque venía a ser como la oficina de prensa del Presidente, que usaba para ocultar o “tapar” los escándalos o asuntos que a la gente no le gustaría saber, ya que esto podría causar la pérdida del poder, que el Estado o Presidentes harán todo lo posible por conservar, hasta “fabricar” una guerra que no existe.


Durante toda la película podemos ver como los medios de comunicación manipulan al público diciéndoles que este candidato puede ser el mejor presidente para su país porque ha actuado de manera contundente ante la agresión de extranjeros, así tapan o cubren un suceso, un escándalo sexual del presidente a una niña. Todo esto haciendo caso a sus asesores, para que la sociedad olvide lo del escándalo y esté más pendiente de una guerra que no existe, pero que la “fabrican” para hacerla creer.


En la película habla de que faltando pocos días para las elecciones presidenciales, el candidato a la relección se le acusa de una relación sexual con una menor de edad, que va perdiendo en las encuestas, busca a un famoso director de cine de Holliwood, Stanley Motss (Dustin Hoffman), para que lo asesore, así que este director le “crea” una guerra con un país que la sociedad no conocía, para de esta manera distraer la atención de los votantes, inventan una guerra y personajes que van a ayudar al presidente en su imagen con la gente.

Con esta película podemos ver como el Poder y Los Medios, mienten a la sociedad, nos damos cuenta que manipulan la información, que la democracia no existe, que el candidato que mejor manipule a los electores, es el que gana las elecciones, que los medios de comunicación son como fichas que el Poder mueve para inventar noticias o primicia y hacer que el público crea lo increíble.


Así mismo como vemos en esta película, se manipula con una imagen de una niña que sale corriendo cuando su pueblo es atacado, esta niña es una actriz y el pueblo es creado en un estudio de grabación del director Stanley Motts, utilizando fotomontaje. Algo que hemos visto hace poco en la guerra en Libia, cuando utilizaron un montaje filmado en Qatar, haciéndole creer a la gente y los seguidores de Ghaddafi, que los rebeldes o la Oposición Libia habían tomado la Plaza Verde y que el gobierno de Ghaddafi había caído, esto fue mostrado en la cadena de televisión Al-Jazeera, muchos de nosotros lo creímos, pero después el medio de comunicación RT, de Rusia, mostró paso a paso que se trataba de un montaje.


Lo mismo ocurrió en cuando la guerra en Irak, cuando la cadena árabe Al-Jazeera cubrió el conflicto y mostraba las sangrientas imágenes de víctimas civiles, diciendo que era el gobierno de Saddam Hussein quien había bombardeado a gente de oposición, también mostraron una  supuesta celebración en las calles de Baghdad, por la caída de Saddam Hussein, pero que poco tiempo después salió el presidente Hussein en persona en las calles para desmentir lo que los medios habían dicho. Estas cosas son para reflexionar, para que pensemos que no debemos guiarnos de los medios de comunicación, pero todavía hay gente que cree en lo que le muestran.

En Siria hace poco también mostraron una imagen de una masacre que ocurrió en Irak en 2003, como si hubiese ocurrido en Siria.

Todo esto nos hace pensar en la Guerra de Cuarta Generación, donde se utiliza la tecnología informática y los medios de comunicación para cambiar la mente del público, para engañarlo, y dominarlos haciéndoles creer lo que en la pantalla de Tv. les muestran. Esta Guerra de Cuarta Generación, que en inglés es (Fourth Generation Warfare - 4GW) es el término que se usó en los Estados Unidos (1989), por los analistas y estrategas militares para crear la última fase de la guerra con la ayuda de la tecnología informática y de las comunicaciones.  


En este tipo de guerras no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares, sino entre un estado y grupos violentos, utilizan para su fin político, económico, religioso o étnico. Esta guerra también conocida como Guerra Sin Fusiles o Guerra Psicológica, es cuando se usa la propaganda y los mensajes psicológicos para manejar o modificar la conducta de la opinión pública y lograr una reorganización mundial o el “Nuevo orden Mundial”, sin utilizar armas, ni grandes ejércitos, porque los ejércitos militares, son sustituidos por grupos operativos, especialistas en insurgencia y por gente poderosa de la comunicación y psicología. Para ello los medios de comunicación utilizan todos los recursos que tienen para hacer su trabajo y ayudar al Estado y los poderosos que controlan el gran poder mundial. Aquí vemos que están las grandes cadenas de televisión como CNN, BBC, CBS NEWS, FOX NEWS, LE MONDE, NBC los periódicos más importantes de las grandes potencias, como Le Fígaro de Francia, Miami Herald, New York Times, Washington Post, Los Ángeles Times, etc. todos estos controlan más de el 85% de la opinión mundial, y repiten todos los días sus falsas programas y noticias hasta mil veces para que al final termina convirtiéndose esas mentiras en verdad.

Los Mass media son medios de comunicación bastante poderosos que controlan la información a nivel mundial, que tienen sus laboratorios donde fabrican e inventan las noticias y luego transmiten a sus colegas, a sus miembros en todo el mundo para que ellos también transmiten a la audiencia.


Los medios de comunicación son quien es que “nos dicen qué pensar”, y “qué temas debemos hablar”, y el público es pasivo e inerte.

Aquí los tanques, fusiles y aviones son sustituidos por los medios de comunicación (los ejércitos de cuarta generación) y las operaciones psicológicas son el arma estratégica para dominar pueblos.

En resumen podemos decir que esta película es solo un ejemplo de lo que a diario ya somos testigos, la guerra de cuarta generación, que utiliza a los medios de comunicación, para trabajar nuestra psiquis (mentes), difundiendo imágenes que no son reales, para manipularnos, con la excusa de La Democracia, La Libertad, la Guerra al Terrorismo, etc. Porque es menos costosa, no necesita tropas, ni siquiera llegan al sitio sino en la mente de nosotros. Los bombardeos son los medios de comunicación que nos quieren modificar la mente, lograr que apoyemos invasiones a otros países, para hacernos rendir y poder dominarnos y que aceptemos los que nos impongan.

Esa película también nos muestra a una audiencia morbosa y fácilmente manipulable por los productores televisores. La película es una crítica a los medios de comunicación porque nos muestra que son capaces de hacer “cualquier” cosa con tal de mantener la audiencia, la atención del público. Nosotros mismos los televidentes, en general somos los culpables y los responsables de que eso pase porque colaboramos con los medios de comunicación, al estar pendiente de los reality show, programas y noticias inventadas y sin plantearnos o preguntarnos que si en verdad esta programa o noticia que estamos viendo  y escuchando es verdad o falsa.


El que tenga ojos que vea y lea! el que tenga oídos que oiga y escuche!

Conciencia Universal Progresista! Moral y Luces son nuestras primeras necesidades!

El Socialismo es el Camino!

Independencia y Patria Socialista! Hasta la Victoria Siempre!

Chucho Almeida Guerrillero Comunicacional Ad Honorem de la República Bolivariana de Venezuela

con el Pueblo Organizado y Unido Siempre Viviremos y Venceremos!

¡Aana Kari`ña Roote!
¡Aunicon Tooto!
Paaparoto Maantoro!
¡Tooto Maanto!

¡SOLO NOSOTROS SOMOS!
¡AQUÍ NO HAY COBARDES!
¡AQUÍ NADIE SE RINDE!
¡ESTA TIERRA ES NUESTRA!


@ChuchoAlmeida



No hay comentarios:

Publicar un comentario