sábado, 6 de octubre de 2012

LAS COMUNIDADES DE SOFTWARE LIBRE, CONOCIMIENTO LIBRE Y CULTURA LIBRE, AL PUEBLO VENEZOLANO

Nosotras y nosotros, integrantes de comunidades de software libre, conocimiento libre, tecnologías libres y cultura libre de todos los rincones del país, nos dirigimos al pueblo venezolano ante la inminencia de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, cuando nos aprestaremos a decidir quién será la persona que regirá el destino de las y los venezolanos por los próximos 6 años. Y queremos decirle al pueblo venezolano que hemos tomado una decisión, basados en las siguientes razones:
- Porque queremos ver un mundo donde la igualdad entre los humanos y la eliminación de la pobreza sean lo fundamental, y creemos que la única forma de lograrlo es a través del Socialismo y del progresivo apropiamiento de los medios de producción, así como de que el pueblo organizado asuma el poder político y económico. Creemos que, ante el crecimiento exponencial de la población y la paulatina escasez de muchos recursos, el Socialismo es imprescindible para la supervivencia de la especie humana.


- Porque el Presidente Hugo Chávez ha demostrado una y otra vez su apego al pueblo venezolano y sus intenciones de construir esa sociedad más justa e igualitaria que queremos todas y todos, construyendo un modelo socialista adaptado a las realidades de nuestros pueblos.

- Porque creemos que es imposible construir el Socialismo si primero no nos apropiamos del conocimiento científico y tecnológico, en particular de aquel necesario para  producir los bienes, servicios, alimentos y productos que necesitamos para ser libres e independientes.

- Porque el Presidente Hugo Chávez es garantía del avance de los proyectos de tecnologías libres y conocimiento libre en el país. La firma del Decreto Presidencial 3.390 para la migración a Software Libre en 2004, el uso de software libre en 2 millones de computadoras del programa "Canaima Educativo" y en la distribución nacional Canaima GNU/Linux, así lo demuestran. La creencia sincera del Presidente Chávez en lograr nuestra soberanía e independencia tecnológica, su exigencia constante de que haya transferencia de tecnologías en los convenios firmados con otros países, y su cercanía ideológica con otros mandatarios y ex-mandatarios que apoyan el software libre (como Luis Inacio Lula Da Silva, Rafael Correa y Dilma Rousseff) son pruebas constantes de ello.

- Porque creemos que nuestro arte, nuestra música, nuestro cine y toda nuestra cultura es y debe seguir siendo libre, sin ataduras y sin limitaciones para su divulgación. Creemos que es una abominación la imposición de leyes promovidos por empresas y organismos transnacionales, que intentan criminalizan el compartir la cultura para aumentar su lucro. Al negarse a firmar el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y  Tratados de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, el Presidente Chávez ha impedido la imposición de estas y otras leyes que hubieran causado un grandísimo daño a nuestros pueblos.

- Porque la candidatura de la derecha proviene de familias propietarias de los grandes cines del país, que quieren ver en Venezuela leyes y proyectos de otros países, como Sinde (España), Döring (México), Hadopi (Francia), Lleras (Colombia), o el acuerdo ACTA, que criminalizan las descargas y el compartir la cultura.

- Porque lo fácil que es descargar y copiar material artístico y cultural en nuestro país, lejos de causar que "los artistas se mueran de hambre" -como profetizaban catastróficamente las transnacionales-, ha permitido más bien que los artistas inventen nuevos mecanismos para dar a conocer sus obras, pudiendo vivir cómodamente de conciertos, toques y exhibiciones sin la necesidad de que intermediarios se queden con parte de las ganancias. El sistema cultural que está en construcción en Venezuela, que no penaliza las descargas ni las copias y que incluye diferentes programas de apoyo del gobierno bolivariano, contradice la tesis de las transnacionales de que la mal llamada "piratería" y las descargas acabarían con la cultura.

- Porque la candidatura presidencial de la derecha, que ha ejercido los últimos 4 años la gobernación del Estado Miranda, ha firmado diferentes convenios y alianzas en materia educativa con la empresa transnacional Microsoft, que incluyen el capacitar a los docentes en materia de lo que ellos llaman "propiedad intelectual" y sus propios conceptos de "derechos de autor". Microsoft, en el año 2006, dio a conocer sus intenciones de anular el Decreto 3.390 para que el software privativo pueda entrar nuevamente en la Administración Pública, y entregó memos confidenciales de la empresa estatal PDVSA a la embajada estadounidense en Caracas buscando apoyo para su causa. No dudamos que, ante el llamado de la derecha a "revisar" lo que ellos llaman "material educativo ideologizante" (afirmación hecha en los Lineamientos de la Mesa de la Unidad firmado el 23 de enero de 2012), la empresa transnacional Microsoft esté muy interesada en tomar las riendas del programa Canaima Educativo para su propio beneficio económico.

- Porque el gobierno bolivariano ha trabajado junto a comunidades y movimientos organizados para incluir a las y los excluidos: a las personas con discapacidad y a la mujer -la mayor víctima de la pobreza-, quienes han encontrado en las tecnologías libres una forma eficaz de tener acceso a las tecnologías y al conocimiento, para ser aún más útiles a sus familias y a la sociedad. Mientras el candidato de la derecha apuesta por "quitarle la R a la Revolución" apoyando el principio de la supervivencia del más apto, el gobierno bolivariano apoya el principio: "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad", aumentando el presupuesto destinado a la atención social destinada a acabar con la pobreza.

- Porque las transnacionales que impulsan el software privativo, forman parte del mismo poder económico mundial que también acaba con nuestros recursos naturales, menoscaba los derechos de las y los trabajadores, invade países para apropiarse de sus riquezas, expulsa a los pueblos originarios de sus tierras y exige a los gobiernos despedir empleados, recortar sueldos, eliminar pensiones y privatizar la educación para salvar a sus bancos. Y nos negamos rotundamente a que estas transnacionales nos gobiernen a través de sus emisarios.

- Porque, a pesar de los errores que han cometido algunos funcionarios del gobierno bolivariano en su falta de apoyo a las tecnologías libres, el conocimiento libre y la cultura libre; sin embargo, existe la voluntad de rectificar y trabajar junto con las comunidades y el pueblo organizado, usando el software libre y el conocimiento libre para la construcción de una sociedad más justa. ¡Es muchísimo lo que falta por hacer, y está la disposición de hacerlo posible!

- Porque nada nos conmueve y nos llena de orgullo, más que ver a nuestros hijos e hijas usando una Canaimita para aprender de nuestra historia, de nuestra geografía, de matemáticas o de tantas otras áreas. ¡Nada nos enorgullece más que ver a las tecnologías libres como herramienta para que nuestro pueblo salga de la pobreza y podamos construir una sociedad distinta y más justa!

Por esta y muchas otras razones, manifestamos que este 7 de octubre apoyaremos al Candidato de la Patria, el actual Presidente Hugo Chávez Frías, e instamos al pueblo venezolano a hacer lo mismo. Creemos que no estamos decidiendo entre dos personas, sino entre dos proyectos que están en confrontación a nivel mundial, y que la victoria del proyecto de la derecha no significará otra cosa sino esclavitud y dominación para nuestros hijos. ¡Sabemos que el pueblo venezolano tomará la decisión correcta!


En la República Bolivariana de Venezuela, a los 3 días del mes de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario