viernes, 20 de marzo de 2015



In Time

El título de este artículo refiere al título de una producción cinematográfica estrenada el 28 de octubre de 2011 llamada “In Time”, en Latinoamérica y Caribe y demás países con habla en idioma español se lanzó con el título de “El Precio del Mañana”. Es una película estadounidense escrita y dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy, la hermosísima Olivia Wilde, Mattew Bomer, Alex Pettyfer y Vincent Kartheiser.

Esta película es categorizada como de ciencia ficción, distópica y de suspenso. Ciencia ficción porque como sabemos la ciencia ficción es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario… Cosa cuestionable en supremacía puesto que sabemos que Julio Verne (por citar sólo un ejemplo) en su obra literaria “Viaje alrededor de la luna” escribió y describió tal experiencia 100 años antes que el primer hombre pisara la luna realmente… Distópica Porque una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma, es la “Representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas que son las causantes de alienación moral”. Y de suspenso, bueno… Ya sabemos que es el suspenso por Alfred Hitchcock, sin embargo definámoslo: El suspense o suspenso tiene como objetivo mantener al lector, a la audiencia, al televidente o al cinéfilo a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes y por lo tanto, atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración.

Se preguntarán mis queridas lectoras y queridos lectores el por qué pasé tanto tiempo sin escribir un artículo y posteriormente, obviamente publicarlo… Dejémoslo en suspenso ji ji ji. Lo que sí no dejaré en suspenso es la razón por la cual dediqué al principio de este artículo a una película hollywoodense imperialista escrita dirigida y producida por gringos etc… Una de las razones es porque soy cinéfilo, la otra es porque sé que el imperialismo usa Hollywood para poder hacer uso de su presunción que no puede hacer cuando son interpelados por periodistas y, la mejor razón es porque a mi parecer, resulta que la situación que sucede en esa película la veo igual a lo que está pasando actualmente en el planeta y específicamente en la República Bolivariana de Venezuela.

Quiero tomar como referencia a la película “In Time” lo escrito en este excelente libro electrónico llamado “La Guerra Contra El Pueblo” de Tony Boza que pueden descargar gratis en el siguiente link:


Como leerán y cito: “…Lo que determina la magnitud de valor de un objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario, o sea EL TIEMPO DE TRABAJO socialmente necesario para su producción.” Y más adelante se esclarece aún más lo que quiero expresar y cito: “Ahora, en todo ese arsenal de mercancías llamado mercado capitalista, sólo hay una mercancía que es capaz de producir valor: La fuerza de trabajo (Tiempo de Trabajo) (Dejando a la naturaleza por fuera para efectos del análisis). Así, cuando el capitalista contrata al trabajador, no le paga por su trabajo (pongamos mucha atención), no le paga el producto de su trabajo (La cantidad de bienes producidos en una jornada), porque así no le sacaría ningún provecho al asunto, le paga por su “Fuerza de Trabajo”, por su TIEMPO DE TRABAJO, que es DISPONER DE SU VIDA durante esa jornada.

Una vez aclarado de mi parte que todo lo que uno produzca a fin de cuentas se paga es por EL TIEMPO que uno consume ejecutando la producción, no es ajeno pensar que EL TIEMPO, típico del capitalismo, se le ha puesto precio y, el suspenso en el cual vivimos cotidianamente todas y todos los venezolanos es el PRECIO que NUESTRO TIEMPO se le pondrá por parte de quienes atentan contra la República, contra la Madre Patria en el MAÑANA…

Y este mañana no es lejano, siquiera en el mediano plazo, mucho menos al corto plazo, ¡Es en el cortísimo plazo! Ya uno va a una infraestructura de intercambio de productos bienes o servicios por dinero y resulta que en la mañana tiene un precio y en la tarde el precio es groseramente aumentado…

¿Qué es lo que está sucediendo que tenemos un Estado Bolivariano y Revolucionario que hace esfuerzos extremos para brindar al pueblo la mayor suma de felicidad, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de estabilidad económica posible amparado en la Constitución más hermosa que tiene el planeta porque es la única que es hecha por todo un pueblo en un ejercicio de democracia real participativa y protagónica, y el sueldo, honorario profesional o salario que se nos pague, que es el pago que recibimos por nuestro TIEMPO de vida usado para producir productos o bienes o servicios para nosotros mismos, o sea el prójimo, se desvanece en cuestión de minutos?

Pues que el capitalismo está obrando como se muestra en la película In Time y cito la película misma: “No tengo tiempo, no tengo tiempo para preocuparme por cómo sucedió. Las cosas son como son… La ingeniería genética detiene el envejecimiento a los 25 años. El problema es que sólo vivimos un año más. A no ser que consigamos MÁS TIEMPO. Ahora EL TIEMPO se ha convertido en divisa. Ganamos tiempo y lo gastamos. Los ricos pueden vivir para siempre. ¿Y el resto de nosotros? Sólo quisiera despertar con más tiempo en mis manos que horas en el día.”

Les insto a ver la película completa en el siguiente link:


En esa impresionante película de la que pocas y pocos he visto que han hablado, tal vez porque no la entendieron… Muestra en tan poco tiempo 1 hora con 49 minutos y 17 segundos, muchos aspectos de lo que es en la actualidad en la República Bolivariana de Venezuela, una sociedad no ficticia, sino real y a su vez pareciera indeseable en sí misma: Un joven que se levanta con la disponibilidad de tiempo de vida de 23 horas, 48 minutos, 30 segundos y contando… Una niña indigente pidiendo minutos para seguir viviendo… Trabajadores que gastan su tiempo de trabajo para perderlo en un café que 24 horas antes costaba 3 minutos y amaneció a un precio de 4 minutos sin aviso y sin protesto… Un sueldo que disminuye mientras se aumenta la cuota de producción en la misma cuota de tiempo de trabajo… Una madre que muere en los brazos de su hijo porque ¡SE LE ACABÓ EL TIEMPO!

Y muchas otras facetas más que insto a que vean la película ya con ojos imparciales y críticos basándose en una estructura de comparación entre el sistema capitalista y el que se desea establecer, aún después de una década y pico en Venezuela, el Socialismo. Y me afinco en Hugo Chávez: “Nadie sabe exactamente lo que es el Socialismo, el Socialismo hay que construirlo”.

Pero no se me confundan, no le echo la culpa al socialismo, tampoco lo critico de forma destructiva, lo he defendido, lo defiendo y lo defenderé siempre y para siempre. Ahora bien…

¿Por qué le echo la culpa al capitalismo y no al Estado? Porque el capitalismo, los capitalistas, los burgueses, en su presentación humana de género tanto masculino como femenino son quienes tienen el poder económico en Venezuela, no es el Estado el que tiene el poder económico. Si el Estado tuviere el poder económico de la mano del pueblo, con CONSCIENCIA como tantas veces nos lo inculcó nuestro líder Supremo y Eterno Hugo Rafael Chávez Frías no estaríamos pasando por una guerra económica.

Creo firmemente que ha llegado la hora de los hornos y no ha de verse más que la luz como dijo José Martí. Ha llegado la hora en que nosotros el pueblo dejemos de ver al Estado como el paterfamilias y empezar a obrar por nosotros mismos a fines de enfrentar pero de una buena vez este fenómeno inusual, esta real amenaza inusual y extraordinaria de arrebatarnos EL TIEMPO de vida para que ellos (Burgueses) sigan disfrutando de su estrafalario modo de vida! Esta amenaza inusual y extraordinaria es una mutación de los más bajos deseos de los ricos que quieren ser inmortales a cuestas de la muerte de muchos de nosotros.

Se necesitan 10 millones de seres humanos que supervisen a 10 millones de seres humanos en Venezuela para poder regular el verdadero precio justo, los burgueses lo saben, el imperio destructor del lado oscuro de los estados unidos de Norteamérica lo saben, por eso hacen y deshacen a diestra y siniestra aumentando precios para llevarnos al desespero, ha llegado la hora de organizarnos en cada comunidad de forma local, de forma endógena y obligarles a ser humanos de verdad verdad y no sucumbir en esa forma tan sumisa y patética de aceptar el precio y parir para pagar, parir para vivir!

¿Estoy haciendo un llamado al desconocimiento de las leyes? ¡No tajante! Estoy haciendo un llamado a obligar a los seres humanos que fungen en el sistema, a que dejen de ser funcionarios con poder y vuelvan a ser lo que siempre han debido ser: SERVIDORES PÚBLICOS. Y estoy haciendo un llamado a la población consciente de comerciantes y empresarios del sector privado a que formen parte del rompecabezas en hacer un sistema de cadenas de producción donde impere la legalidad y lo justo! Y si así no lo hicieren que ¡EL PUEBLO OS DEMANDE!

¡El que tenga ojos que vea y lea! ¡El que tenga oídos que oiga y escuche!
¡Conciencia Universal Progresista! ¡Moral y Luces son nuestras primeras necesidades!
¡El Socialismo es el Camino!
¡Independencia y Patria Socialista! ¡Hasta la Victoria Siempre!
Chucho Almeida Guerrillero Comunicacional
Ad Honorem de la República Bolivariana de Venezuela
¡Con el Pueblo Organizado y Unido Siempre Viviremos y Venceremos!

¡Aana Kari`ña Roote!
¡Aunicon Tooto!
Paaparoto Maantoro!
¡Tooto Maanto!

¡SOLO NOSOTROS SOMOS!
¡AQUÍ NO HAY COBARDES!
¡AQUÍ NADIE SE RINDE!
¡ESTA TIERRA ES NUESTRA!
@ChuchoAlmeida

No hay comentarios:

Publicar un comentario