viernes, 26 de octubre de 2012

Nuevo Paradigma Filosófico desde el punto de vista Revolucionario



Hago esta humilde divagación maizalística producto de la inquietud que me nació el 24 de octubre de 2012 al tomarme la libertad de responder la pregunta
¿Para qué sirven los filósofos?

Dada esta premisa y mi deseo de seguir investigando cada vez más, yo Chucho Almeida bachiller marginal seguiré en esa incesante búsqueda de la verdad, es decir, desperté hoy filosofando, al respecto trataré de mostrar un nuevo paradigma filosófico que surgió al acordarme de esa frase de El Libertador y que nuestro Kmrda Cmdte Hugo Chávez menciona muy a menudo: “No he sido más que una débil paja arrastrada por un huracán” por tanto no presumo de inventar un nuevo paradigma filosófico, sino más bien mostrarlo puesto que éste se inventó sólo.

Para continuar, quiero mencionar que la filosofía ha abarcado muchas ramas a lo largo de la historia debido a los muchos problemas que se plantea en su visión holística, por ejemplo: En sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos “astronomía”, así que pues, menciono algunas de las ramas más centrales:

Metafísica: esta se encarga de investigar la naturaleza, estructura y principios de la realidad incluyendo la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo: ser, entidad, objeto, existencia, propiedad, relación, casualidad, tiempo y espacio.  Fue considerada por Aristóteles como “La Primera Filosofía”.

Gnoseología: Estudia el origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano, viene siendo como el intento del balance en la búsqueda del saber entre el “racionalismo” y el “empirismo” puesto que el racionalismo es la doctrina que sostiene que parte de nuestro conocimiento proviene de una intuición racional de algún tipo, o de deducciones, a partir de estas intuiciones.  El empirismo defiende, en cambio,  que todo conocimiento viene de la experiencia sensorial. Gnoseología viene entonces a proporcionar un contraste entre el conocimiento “A priori” y el conocimiento “A posteriori”.

Lógica: Es el estudio de los principios de la inferencia válida.  Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión, donde tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las “deducciones”, las “inducciones” y las “abducciones” aunque en ciertas ocasiones se cuenta la abducción como un caso especial de inducción,  por tanto, en un argumento deductivamente válido, la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas.

Ética: La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.  Suelen distinguirse tres áreas o niveles dentro de la ética contemporánea, a saber:

         Metaética: Estudia el origen y significado de los conceptos éticos, así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad, y muy en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos y si son relativos, convencionales o absolutos.  Algunos problemas que se plantea la Metaética son el “Problema del ser y el deber ser”, “El problema de la suerte moral” y la cuestión acerca de la existencia o no del “Libre albedrío”.

         Ética Normativa: estudia los posibles criterios morales para determinar cuando una acción es correcta y cuando no lo es.  Un ejemplo clásico de un criterio semejante a la contemplación de la ética normativa es la regla de oro: “Trata a los demás tal como quieres que te traten a ti”.  A su vez, dentro de la ética normativa existen tres posturas principales:

                   El Consecuencialismo: Sostiene que el valor moral de una acción debe juzgarse sólo basándose en si sus consecuencias son favorables o desfavorables.  A su vez, el consecuencialismo tiene tantas versiones que se percibe la pérdida de la exactitud acerca de cuales consecuencias pueden considerarse relevantes para determinar la moralidad o no de una acción.  Así tenemos por ejemplo el “egoísmo moral” que considera que una acción será moralmente correcta sólo cuando las consecuencias de la misma sean favorables para el que la realiza; en cambio el “utilitarismo” (es el que más me gusta) sostiene que una acción será moralmente correcta sólo cuando sus consecuencias sean favorables para una mayoría.

La Deontología: sostiene que existen deberes que deben ser cumplidos más allá de las consecuencias favorables o desfavorables que puedan traer y, que además, cumplir con esos deberes es actuar moralmente.  Por ejemplo: cuidar a nuestros hijos es un deber, y es moralmente incorrecto no hacerlo aun cuando esto pueda resultar en grandes beneficios económicos.

La Ética de las virtudes: Se enfoca menos en el aprendizaje de reglas para guiar la conducta y más en la importancia de desarrollar buenos hábitos de conducta o virtudes y de evitar los malos hábitos, es decir, los vicios.

Ética Aplicada: estudia la aplicación de las teorías éticas a asuntos morales concretos y controversiales.  Algunas de estas cuestiones son estudiadas por subdisciplinas.  Por ejemplo:

          Bioética: Se ocupa de las cuestiones relacionadas con el avance de la biología y la medicina, como el aborto inducido, la eutanasia y la donación de órganos.

          Ética Ambiental: Estudia cuestiones como los derechos de los animales, la experimentación con animales y el control de la contaminación.
    
       Otras cuestiones estudiadas por la ética aplicada son la “pena de muerte”, la “guerra nuclear”, la “homosexualidad”, el “racismo” y el “uso recreativo de las drogas”

Estética: La única definición que parece gozar de algún consenso entre los filósofos, es que la estética es el estudio de la belleza.  Sin embargo, algunos autores también generalizan esta definición y afirman que la estética “Es el estudio de las experiencias estéticas y de los juicios estéticos”, cuando juzgamos que algo es bello, feo, sublime o elegante (por mencionar algunos ejemplos), estamos haciendo juicios estéticos, que a su vez expresan experiencias estéticas.  Por ende, se puede “inferir” que la estética es el estudio de estas experiencias y de estos juicios estéticos, de su naturaleza y de los principios que tienen en común.

Y a continuación es donde me enfoco para mostrar el nuevo paradigma filosófico desde el punto de vista revolucionario, puesto que si me dispusiera a reflejar cada tendencia de la Filosofía de acuerdo a cada variable presente en el devenir de todas las cuestiones y situaciones, funcional y estructuralmente experienciales, ya sean secuenciales o no, de la vida humana, tendría que escribir un libro y no un artículo:

Filosofía Política

La filosofía política es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad.  Esto incluye el estudio de los gobiernos, las leyes, los derechos y el poder, así como las demás instituciones y prácticas políticas.   
La filosofía política se diferencia de la ciencia política por su carácter generalmente normativo: Mientras la ciencia política dedica más trabajo a investigar cómo fueron, son y serán los fenómenos políticos, la filosofía política se encarga de teorizar sobre cómo deberían ser dichos fenómenos.

La filosofía política tiene muchos campos de estudio y se conecta fácilmente con otras ramas y subdisciplinas de la filosofía, como la filosofía del derecho y la filosofía de la economía.  Está estrechamente relacionada con la ética desde el punto de vista que las preguntas acerca de qué tipo de instituciones políticas son adecuadas o no para un grupo depende de qué forma de vida se considere adecuada para ese grupo o para los miembros de ese grupo.  Las mejores instituciones serán aquellas que promuevan esa forma de vida.

Siendo así, en el plano Metafísico, la principal controversia que genera divisiones en la masa es sobre “Si la entidad fundamental deben recaer los derechos y las obligaciones es el individuo, o la masa de individuos.

Se plantea entonces el “Individualismo” que considera que la entidad fundamental es el individuo y por lo tanto promueve el individualismo metodológico, mientras que el “Comunitarismo” enfatiza que el individuo es parte de un grupo y por lo tanto, da prioridad al grupo como entidad fundamental y como unidad de análisis.  Ahora bien esto se plantea desde el punto de vista del “individuo” y del “grupo”, donde yo Chucho Almeida me concentro es en que debe plantearse una percepción y una acción en base al balance que debería existir entre la concepción del individuo como individuo y su percepción de individuos en un grupo, mayoritario, teniendo en cuenta la aplicación de esas leyes, normas, forma de vida pues, tomando en cuenta la redistribución de todas las acciones en función de la “masa” para que las teorías y acciones se vean directamente proporcionales a brindar “La mayor suma de felicidad, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de estabilidad económica posible” a la masa como un todo, más que teórico y accionario parecería utópico, pero si se comprende “El despeje de la misteriosa incógnita del hombre (ser humano) en libertad” deja de ser teórico y se pasa a la acción alejándolo de lo utópico.

Como sabrán la misteriosa incógnita del hombre en libertad no es más que: “La insatisfacción por el estilo de vida actual y la aparente percepción de que empeorará” y el despeje de esa misteriosa incógnita es: “La insatisfacción por el estilo de vida actual y la Aparente percepción de que ese estilo de vida actual mejorará”. Así tenemos por ejemplo primigenio que el “Por Ahora” que se clavó en el corazón de la mayoría oprimida a lo largo de la historia humana, fue la consecuencia lógica de la materialización de esa opresión en un cuerpo físico provisto de alma y espíritu, en la persona absonita de Hugo Rafael Chávez Frías, generando esa percepción de que la situación mejorará.  El reto ahora es hacer una especie de despeje para potenciar esa misteriosa incógnita en: “La Satisfacción por el estilo de vida actual (el buen vivir, el vivir dignamente) y la aparente percepción de que mejorará aún más” para hacer posible el sustraendo utópico de la utopía (recordando a Eduardo Galeano: La utopía nos sirve para caminar hacia delante) que es el “vivir plenamente”.

Yo Chucho Almeida No me gusta filosofar mucho porque siento que sería menor entendido dada la combinación de aquello que s eme fue otorgado y que las limitadas palabras humanas no alcanzan para hacerse entender, es por ello que apelo a quien no le llegue ni Ñe lo que expongo, simplemente agarre el consejo de Eduardo Galeano: hagamos de la expresión humana el sentipensar.     
Dicho esto nos planteamos entonces que el capitalismo no es más que el individualismo llevado a la máxima expresión, utilizando la filosofía comunitaria para engañar al oprimido, la cosa se complica porque el oprimido y excluido, pasó de ser alguien con poca cultura y conocimiento a ser alguien como yo poniéndome como ejemplo ya que yo soy quien perfectamente me conozco: un bachiller marginal, que a pesar de haber comido perrarina, desarrolló la capacidad cerebral y física para ser especialista en soporte computacional, filósofo y escritor pronto orador, antes habiendo pasado por ser ayudante de: mecánica, caletero de sacos, colector, ayudante de albañilería, agricultor, pecuario, coleador, heladero, islero en una estación de servicios, ayudante electricista, electrónico y otra serie de labores más.

Sea pues que el nuevo paradigma filosófico desde el punto de vista revolucionario no es más que: “Ya no pensar solamente el mundo actual y pensar el mundo posible o el que debería ser, sino utilizar la filosofía comunitaria, para accionar y llevar a cabo ese mundo posible y pase a ser real, para que las insatisfacciones por el estilo de vida actual se decanten y pasemos de ser simples seres que sentimos aparentemente a sentir de verdad verdad y hacer de verdad verdad!

Ya el filósofo más grande que admiro por sobre los demás filósofos lo dijo:
“La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres. Las leyes corrigen esta diferencia porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia, propiamente llamada Política y Social”
¿Para qué sirve el filósofo? En la actualidad: ¡Para lo que se proponga! ¡Además de pensar, actuar!

El nuevo paradigma filosófico revolucionario:

¡Es pensar libremente, tener irreverencia en la discusión y lealtad en la Acción!

¡Pensar nos hace libres! ¡Dejar que otros piensen nos hace animales de carga!

Y como dice Alí:

El que tenga ojos que vea y lea!
El que tenga oídos que oiga y escuche!
Conciencia Universal Progresista!
Moral y Luces son nuestras primeras necesidades!
El Socialismo es el Camino!
Independencia y Patria Socialista! Hasta la Victoria Siempre!
Chucho Almeida Guerrillero Comunicacional Ad Honorem de la República Bolivariana de Venezuela
Siempre Viviremos y Venceremos!

¡Aana Kaariña Roote!
Aunicon Tooto!
Paaparoto Mantoro!
Tooto Manto!

¡SOLO NOSOTROS SOMOS!
¡AQUÍ NO HAY COBARDES!
¡AQUI NADIE SE RINDE!
¡ESTA TIERRA ES NUESTRA!

@ChuchoAlmeida

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