lunes, 18 de junio de 2012

Uno de los genuinos Mesías del socialismo del siglo XXI

JUAN MANUEL SÁNCHEZ GORDILLO



Por Alfredo Oliva Clemente

A mis lectoras y lectores les sugiero investigar quién es Juan Manuel Sánchez Gordillo: alcalde de Marinaleda, en la región de Andalucía, España. Un abrebocas es la estupenda entrevista incluida en la edición de ayer del Correo del Orinoco.

Les sorprenderá saber que sí existe una esperanza de combate y utopía en el inmenso desierto del capitalismo. Marinaleda no es solo un oasis, es la posibilidad real que, desde una localidad de Europa, se derrote y se convierta en tierra fértil lo que otrora fuera un paisaje desolador y de explotación.

Sánchez Gordillo desde la humildad crea su plataforma de pensamiento, con su forma de vivir austera y profundamente solidaria. Su forma de vivir lo hace uno de  los genuinos Mesías del socialismo del siglo XXI.

Con su palabra directa y amorosa –no exenta de símiles y metáforas-  va construyendo un lenguaje pedagógico, político, que se hace creíble y comprensible para el pueblo, porque se sustancia con sus luchas.

El alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo vive en la misma casa que autoconstruyó  – al igual que la mayoría de sus vecinos – y gana la misma media de sueldo que los trabajadores de Marinaleda.

Un alcalde que combate con el ejemplo los privilegios: “Quien quiera ser primero que sea el último a la hora de los beneficios y sirva a los demás y en caso (de) que se amerite reivindicaciones la primera persona que estará al frente de la lucha sería mi persona” y así lo hace.

Sánchez Gordillo es quizás el funcionario público más entrevistado por los medios privados y públicos del mundo, gracias al principio de: vivir como revolucionario en pensamiento y acción. ¡Y es chavista!


Nota: artículo publicado con el título "Sánchez Gordillo", en el diario Correo del Orinoco del viernes 18 de mayo, No.968 Pág.21

No hay comentarios:

Publicar un comentario